El miércoles 23 de noviembre, el delegado de la zona NEA de la Procuración Penitenciaria, Oscar Zacoategui, y los cotitulares de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Alejandro J. Castelli y Gustavo A. Vargas,  dieron una charla de difusión de las Reglas Mandela, en el marco de la campaña impulsada por ambas instituciones.

Los representantes de los organismos debatieron sobre los estándares de la ONU para la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad junto a los oficiales de la Agrupación Corrientes de la Gendarmería Nacional. Los miembros de la fuerza de seguridad se expresaron sobre la realidad que enfrentan desde la institución e intercambiaron lo que advierte cada uno sobre la problemática.
 
Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el 17 de diciembre de 2015. Proponen, entre otros temas, la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto de los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior.
Además, poseen un número de recomendaciones dirigidas al personal penitenciario.
 

AGENDA

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg