06 de Junio, 2016. 

La Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación lanzaron hoy en el cine Gaumont  la campaña por la vigencia en Argentina de las Reglas Mandela, normas aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2015, que actualizan las  normas mínimas para el tratamiento de los reclusos adoptadas en 1955.

Frente a un público numeroso compuesto por integrantes de organizaciones defensoras de los DDHH, funcionarios judiciales y periodistas, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez, dieron el puntapié inicial a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año en el marco de la campaña.

Se trata de diversas acciones de difusión, capacitación y educación, cuyo objetivo es dar visibilidad a las Reglas Mandela como principios básicos y universales reconocidos por Naciones Unidas para preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Los principios fundamentales que postulan las Reglas Mandela incluyen, entre otros, que  “nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes” y que “el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas”.

El Procurador Penitenciario explicó que las Reglas Mandela “van a ser un quiebre en la historia, porque reactualizan los derechos fundamentales. Para saber qué grado de desarrollo cultural tiene una sociedad –como decía el propio Mandela - basta con ir a la cárcel. El estado debe promover la aplicación efectiva de estos derechos, pero debe hacerlo teniendo en cuenta a los más vulnerables, quienes no alcanzan a gozar los derechos fundamentales”. E insistió: “la sociedad no puede ser indiferente a la dignidad de las personas”.

Luego de destacar la iniciativa que tuvo la Procuración para llevar adelante esta campaña, la Defensora General refirió que estas reglas “son lo que se llama soft law: principios que no tienen la fuerza de una convención o un tratado. Si no tienen esa fuerza, hay que dársela. Hay que hacerse cargo de todas estas normas que dicta Naciones Unidas e imponerlas, presentarlas en escritos, reclamarlas, para que empiecen a adquirir una fuerza semejante a lo que –en contraposición- se denomina hard law”.

La titular del Ministerio Público de la Defensa explicó que las reglas Mandela llevan ese nombre “en homenaje al difunto presidente de Sudáfrica, que estuvo 27 años privado de su libertad por su lucha a favor de los derechos humanos. Todo ese tiempo en la cárcel, cómo actuó y cómo habló de su experiencia, hacen justo que estas reglas lleven su nombre”.

Martínez enumeró varias normas, y destacó especialmente la n° 61, que se refiere al derecho de toda persona privada de libertad a elegir el modo en que puede ser realizada la visita de un asesor jurídico.  “Si bien nuestro país no es de los más atrasados del mundo –explicó la Defensora- no se han logrado todos los objetivos. Estos son los estándares mínimos, hacia ellos hay que caminar”.

“En nuestras cárceles – lamentó la Defensora- siguen estando las personas más vulnerables y desfavorecidas del sistema. Les pedimos ayuda para realizar una fuerte campaña, derribar simbólicamente los muros de las cárceles y no olvidarnos que quienes están ahí forman parte de la sociedad”, finalizó.

En la Sala 2 del cine Gaumont, estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Bautista Mahiques, Enrique Font, del subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura,  representantes de Naciones Unidas en Argentina, el Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias, el INADI, el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, APDH, AMJA, ACIJ, Innocence Project Argentina, UNICEF Argentina, UNSAM y la Asociación Civil Yo No Fui, entre otros.

El acto de lanzamiento de la campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Academia de las Artes y ciencias cinematográficas de la Argentina, el Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP), entre otros organismos, finalizó con la intervención de Mariano Cerrella, diseñador gráfico que relató su experiencia en los talleres del Centro Universitario de Devoto, en el que participan personas privadas de la libertad.

El spot presentado hoy será proyectado en salas de cine gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg