El lunes 8 de agosto, la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”.

 

Su objetivo fue analizar la actualidad de los derechos de las personas privadas de la libertad a la luz de las Reglas Mandela, y la experiencia nacional e internacional en la materia.

La jornada fue inaugurada por Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; y Juan Bautista Mahiques, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Juan Bautista Mahiques, que reflexionó “en la medida en que la cárcel sea el ámbito de la restauración y reconstrucción de proyectos de vida, eso también va a mejorar la seguridad que tanto se reclama”.

Por su parte, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, afirmó que “la cárcel, tal como está en este momento, no sirve para evitar la reincidencia y reeducar. Debemos actuar, toda la comunidad junto con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, para revertirlo. Si no se concientiza a la sociedad y se abren espacios para que las personas privadas de libertad consigan trabajo, nunca se va a revertir la situación”. Y agregó: “Tenemos que seguir avanzando y aplicar, como pioneros, estas Reglas”.
En tercer lugar, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que, en el seminario, se encuentran distintas miradas sobre la misma problemática en un tema tan delicado como el penitenciario, y que: “Eso es lo que nos puede llevar a construir una política penitenciaria para una sociedad más justa y pacífica”.

Garavano también destacó algunas políticas impulsadas desde su gestión, como la inclusión de la mirada de la víctima en el proceso penal, la vinculación de los privados de libertad con su familia y su inserción laboral, la ayuda a las administraciones provinciales, la implementación de dispositivos electrónicos para monitorear prisiones domiciliarias, las mejoras edilicias y la creación de nuevos establecimientos.

Una vez concluida la inauguración, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, participó en el primer panel titulado “Acciones de implementación de la adecuación de las Reglas Mandela en la región”. Allí afirmó que las Reglas Mandela representan un piso mínimo de los derechos que todo Estado debe garantizar, e indicó que “las torturas y los malos tratos constituyen un problema extendido y generalizado en las cárceles de nuestro país. El carácter sistemático de estas prácticas no radica en un plan maléfico del Estado, sino que estos métodos ilegítimos se encuentran fuertemente arraigados en las rutinas de las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso, me parece bienvenida esta apertura de la discusión, para ir pensando una reformulación de la organización destinada a la privación de la libertad de las personas”.

También participaron en el seminario Santiago Otamendi, Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Gustavo Hornos, Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles; Paula Litvachky, Directora del área de Justicia y Seguridad del CELS; el Dr. Roberto Gargarella, abogado, jurista, sociólogo e investigador del CONICET; Marta Laferriere, Coordinadora del Programa UBA XXII de Educación Universitaria en Cárceles; y el Dr. Alejandro Slokar, Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, entre otros.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Elías Carranza, Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); Carlos Mahiques, Juez de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal; y Manuel Garrido, Presidente de la ONG Innocence Projet Argentina.



 

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg