11 de agosto, 2016.

La Dra. Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Dr. Leonardo Pitlevnik, Director académico del Centro de Estudios de Ejecución de la Pena (CEEP) inauguraron esta tarde el IV Congreso de Derecho de Ejecución Penal. 

 

En el acto de apertura realizado en el Aula Magna,  la Decana destacó que el Centro de Estudios, a lo largo de su trayectoria, ha realizado una serie importante de actividades.  Asimismo, indicó que el tema de la ejecución de la pena es sumamente relevante y  que el encierro es un ámbito en el cual la tutela del Estado está cada día más erosionada. Mencionó también que el Estado es plenamente responsable de un montón de situaciones que allí se dan.

En tanto, el Dr. Pitlevnik se refirió a la dinámica del Congreso, el cual consta de dos partes, la primera trata sobre un concurso de presentación de ponencias para estudiantes y jóvenes abogados; y la segunda sobre las mesas de exposición a lo largo de estas dos jornadas.

Dentro del cuantioso temario que se desarrollará en este IV Congreso, habrá una mesa que se encuadra en la Campaña “Reglas Mandela”,  bajo el título: Reglas Mandela.  Sentido del nuevo reglamento de tratamiento de reclusos. 

Además, se abordarán temas tales como Hábeas Corpus Colectivo: Recurso judicial efectivo y modelo de intervención a largo plazo; Prevención especial, resocialización y pena; Historias del encierro; Jurisprudencia de tribunales superiores en materia de ejecución penal; Prisión y ficción, Formas de construir el imaginario carcelario; Prisiones psiquiátricas, Discapacidad psico-social y encierro; Pabellones evangélicos, Disciplinamiento o espacios religiosos; Formas alternativas de intervención en el contexto penitenciario; Violencia, orden y disciplina en prisión y la Presentación del libro "Postneoliberalismo y penalidad en América del Sur"

Respecto al Concurso de presentación de ponencias para estudiantes y jóvenes abogados, El Dr. Ramiro Gual, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, participó como Coordinador General.

Es de destacar que el CEEP tiene como finalidad promover estudios académicos, investigaciones y la formación de especialistas en la materia, así como colaborar con proyectos tendientes a adecuar el funcionamiento del sistema de la ejecución penal a los objetivos de la Constitución y garantizar la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg