Entre el 8 y el 12 de agosto se expuso en el Hall del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la muestra de Afiches inspirados en la Serie Postal “Conocé tus Derechos” de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La exposición se inauguró durante el Seminario “La Gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela” organizado por la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También se pudo apreciar la muestra durante el IV Congreso de Derecho de Ejecución Penal del Centro de Estudios de Ejecución de la Pena (CEEP).

La muestra artística, que se enmarca en la Campaña “Reglas Mandela”, cumplió con uno de los principales objetivos de la misma que es dar visibilidad pública a las mencionadas reglas -en tanto principios básicos y universales para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad-, y hacer un llamado amplio a la reflexión sobre los propósitos de la cárcel y las condiciones en que deben cumplir su pena las personas detenidas.

La Campaña, organizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría General de la Nación, cuenta con el auspicio de instituciones y organismos comprometidos en la defensa de los derechos humanos tanto a nivel nacional como el internacional, entre ellos podemos nombrar a Naciones Unidas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNICEF, INADI, Sistema de Control de Cárceles, por mencionar algunos.

Sobre la Serie Postal y sus artistas

La serie postal “Conocé tus Derechos”, fue elaborada por diversos artistas plásticos que ilustraron, en cada una de sus 16 postales, derechos específicos: derecho a la salud de las mujeres, derecho al arresto domiciliario para cuidar a los hijos, derechos de las madres con niños, derecho a la identidad de género, derechos frente a las sanciones disciplinarias, derecho al descanso nocturno, derecho a la petición y respuesta, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a buenas condiciones de habitabilidad, derecho a una sana alimentación, derecho a recibir visitas, derecho a la comunicación, derecho a la atención médica y derecho a la libertad anticipada. Cada postal contiene, además, información sobre la Procuración Penitenciaria de la Nación y sus canales para recibir denuncias o pedidos de ayuda.

El proyecto se desarrolló en un rico proceso de intercambio con estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y los artistas. Los primeros, colaboraron realizando una selección de derechos y redactaron unos breves textos referidos a ellos, y los artistas plásticos trabajaron sobre cada derecho con esa información y otros documentos y charlas con funcionarios de la Procuración.

En la serie postal "Conocé tus Derechos" participaron los siguientes artistas:

Rep - Max Aguirre - Lucas Nine - Fernando Calvi - Lautaro Fiszman - Pablo F. Pérez - Paula Herrera Nóbile - Carolina Butron Avalos - Jazmín Naim - Paula Peltrín - Gabriela Elasche - Candela Berizzo - Esteban Cánepa - Nadia Mastromauro - Marcos Vergara - Rodolfo Santullo - Marcelo Gómez - Pablo Lizalde


 

AGENDA

Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg