El miércoles 24 de agosto, en la ciudad de Córdoba, el Defensor Público Oficial Jorge Perano, Cotitular de la Comisión de cárceles de la Defensoría General de la Nación, llevó a cabo la presentación “Las Reglas Mandela. Derechos, dignidad y reinserción de las personas privadas de libertad”, en el marco del ciclo de capacitación para empleados/as y funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa (Región Centro). La serie de charlas fue presentada por Julieta Di Corleto, Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN.

La exposición del magistrado se inscribe en la campaña de difusión de las Reglas Mandela, que este año impulsan la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria.

“Me parece importante la evolución que ha habido en la sanción por parte de Naciones Unidas de la adopción de las Reglas Mandela, y que el Poder Judicial y algunos jueces ya las estén tomando y aplicando”, expresó el magistrado. “Para la defensa pública –analizó- estas reglas son un instrumento más para hacer efectivo el acceso a la justicia y disminuir la brecha que hay entre los derechos reconocidos y el acceso al ejercicio real de esos derechos”.  

En el contexto de la campaña, que comenzó en junio y se extenderá hasta diciembre, se están desarrollando una serie de actividades para fomentar el interés y el conocimiento social acerca de la realidad carcelaria; sensibilizar sobre lo que implica la cárcel como respuesta punitiva (tanto para la persona detenida como para la sociedad en su conjunto); promover la discusión sobre las políticas penitenciarias, y contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

El ciclo de capacitación es organizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN. Este año, debido a su importancia, ha habido una decisión institucional de sumar la temática de Reglas Mandela al ciclo de capacitaciones para promover los estándares entre sus empleados y funcionarios.

Las jornadas se extenderán hasta el viernes y también abarcarán temas vinculados a la defensa pública ante la reforma procesal penal, la defensa de menores de edad, el litigio en audiencias orales de sistemas adversariales, las estrategias de defensa con perspectivas de género, la defensa pública frente a las personas en situación de vulnerabilidad, el derecho a la vivienda y desalojos y la intervención del MPD en cuestiones de seguridad social. 

  

 

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg