Entre los días 23 y 26 de agosto, se realizó el 22º Seminario Internacional que organiza el Instituto Brasileño de Ciencias Criminales. Allí se desarrollaron diferentes paneles sobre derechos humanos, violencia, política criminal, delincuencia juvenil, derecho penal y criminología, entre otros temas.

 

El evento contó con la participación de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, que expuso sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto con Oscar Vilhena Vieira, director de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Vargas.

Inspirados en las ponencias y debates desarrollados durante el encuentro, Luis Niño, Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y auspiciante de la Campaña “Reglas Mandela”; John Vervael, Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y Carlos Eduardo Japiassú, Secretario General la misma institución; Emilio Viano, Presidente de la Sociedad Internacional de Criminología (SIC); Luis Arroyo Zapatero y Sérgio Salomão Shecaira, Presidente y Vice-Presidente, respectivamente, de la Sociedad Internacional de Defensa Social (SIDS); André Kehdi, Presidente del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales (IBCCrim) y Cristiano Maronna, Vice-Presidente de ese organismo, manifestaron su preocupación por la situación actual de las prisiones en varios países.

En su declaración, lamentaron que el estado de las prisiones siga siendo trágico, “con cárceles sobrepobladas, muchas veces producto de políticas irracionales y crueles de encarcelamiento masivo y de penas perpetuas, sometidos los internos a condiciones inhumanas y al control de las propias organizaciones criminales y su violencia”.

Al respecto, concluyeron: “Celebramos la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la puesta al día de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, que, a partir de ahora, se llamarán precisamente Reglas Mandela. Fuera de las Reglas Mínimas, la cárcel es solamente tratos inhumanos, degradantes o tortura. Reclamamos, asimismo, el inmediato cierre de las cárceles ilegales como es la de Guantánamo”.

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg