La Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) con el objetivo de seguir difundiendo la Campaña Reglas Mandela concurrieron, el miércoles 7 de septiembre, al Centro Universitario de Devoto (CUD), que funciona en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA.

La actividad se coordinó junto con Marta Laferriere, fundadora y directora del Programa UBA XXII, del que depende el CUD.

Juan Ignacio Pérez Curci, coordinador de la Campaña Reglas Mandela por la DGN; Horacio Ravenna, director de Relaciones Institucionales de la PPN; y Pablo Corbo, defensor a cargo de la Defensoría Pública Oficial N° 1 ante los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal, fueron los encargados de brindar una charla-debate, que se desarrolló en una de las aulas del espacio que depende del Programa UBA XXII, con la presencia de estudiantes y docentes, incluidos los de la materia “Derechos humanos y ejecución penal” que se dicta en el CUD.

Pérez Curci abrió el encuentro destacando los objetivos y las acciones realizadas en el marco de la Campaña, que apunta a “dar a conocer a la sociedad la problemática carcelaria, para que se sepa qué es lo que pasa adentro” de los establecimientos.

Horacio Ravenna, en el mismo sentido, señaló que la Campaña “es una excusa para debatir el sistema penal [con] el conjunto de la sociedad, que muchas veces ve este tema desde una perspectiva represiva”.

Por su parte, al discutir sobre las diferencias que existen entre la norma y la realidad carcelaria, Pablo Corbo subrayó que, con la iniciativa de la PPN y la DGN, “se busca crear un espacio de conciencia y visibilizar un problema; poner en agenda la realidad carcelaria y que esto sea la génesis de algo superador”.

Además de la presentación de las Reglas y de debatir temas como la representación social de la cárcel y de los internos, y sobre la realidad cotidiana carcelaria, los funcionarios de las instituciones estatales presentaron el concurso literario “Tras los Muros”, dirigido a internos del penal que cursan en el CUD. Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por los escritores Mempo Giardinelli, Enrique Vázquez (PPN), Ernesto Fernández Nuñez (Secretario General de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE) y Florencia Calvo (CUD).

UBA XXII
Es un Programa de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, que dicta carreras de grado y cursos presenciales (actividades de extensión) en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Tiene por finalidad garantizarles el acceso a la formación universitaria curricular y extracurricular a las personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria.

Se presentaron la Reglas Mandela en el Centro Universitario de Devoto (CUD)

AGENDA

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg