El lunes 7 de noviembre, Marina Chiantaretto, coordinadora del Equipo de Trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de la Libertad de la Procuración Penitenciaria de la Nación, junto a Laura Folgar, coordinadora de la Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657 para menores de edad y cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niños/as y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación, y María García Morabito, coordinadora de la misma Comisión, dieron una charla sobre las Reglas Mandela en la escuela de Educación Media Nº 6 “Padre Mugica” de la zona de Retiro.

Las representantes de la PPN y la DGN repasaron, frente a alumnos de 4º y 5º año del turno mañana, los orígenes de las Reglas de Naciones Unidas, describieron los estándares que impulsan y explicaron qué significados tienen, en ese contexto, las palabras “Derecho, dignidad y reinserción” –lema de la Campaña de difusión que este año desarrollan ambos organismos–. Los jóvenes se mostraron interesados y preguntaron sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sobre las características específicas del proceso penal que involucra a ese colectivo.

En la clase, se proyectó el video “¿Qué ves cuando escuchás?”, realizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, que reproduce declaraciones de niños y jóvenes alojados en Centros Residenciales, y se mostraron fotografías de grafitis y escritos de las paredes de dispositivos penales juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Reglas Mandela –o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos– son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el 17 de diciembre de 2015. Esta versión, aprobada por unanimidad, establece nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad que, de ser aplicados, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario junto con su política de sujeción y castigo. 

 

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