×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/charla_reglasmandela_mpd

Esta tarde comenzó la capacitación “Las Reglas Mandela. Derechos, dignidad y reinserción de las personas privadas de la libertad” para empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa.

El curso, que constará de dos encuentros, es dictado por los Co-Titulares de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello y Maximiliano Dialeva Balmaceda, y por la coordinadora de la Comisión, Julieta Gramajo.
 
Juan Ignacio Pérez Curci, Coordinador de la Campaña por la DGN y Ariel Cejas Meliare, Director General de Protección de DDHH por la PPN,  realizaron la apertura de las clases de formación, se refirieron a la utilidad de las Reglas en el contexto de las cárceles argentinas y presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante el resto del año.
 
La capacitación se dicta con el objetivo de difundir y fomentar el estudio de las Reglas Mandela como herramientas para: a) asegurar los derechos y el respeto de la dignidad humana en las cárceles; b) impedir que la cárcel agrave los sufrimientos inherentes a la privación de libertad; c) que la pena procure la adecuada reinserción en la sociedad de las personas; y d) reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
 
Además, el curso propone dar a conocer los distintos instrumentos, protocolos y buenas prácticas que regulan el alojamiento carcelario; y abordar diversos problemas en torno a la atención de las personas privadas de libertad.
 
Concretamente, se trabajará sobre el proceso de revisión y actualización de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, cuyo producto se denominó “Reglas Mandela”: principales modificaciones; las pautas fundamentales y piso mínimo a los que debe adecuarse toda detención; las Reglas Mandela en la legislación nacional; las Reglas Mandela en relación con aspectos específicos de la detención: acceso a representación legal; educación, trabajo y salud; respeto de la dignidad en requisas e inspecciones; traslados y modificaciones del lugar de detención; régimen disciplinario y sanciones; prohibición e investigación de la tortura; los organismos de control que fomentan la aplicación y la operatividad de las Reglas Mandela; la aplicación de las Reglas por parte de los tribunales en relación con distintos aspectos de la detención; las recomendaciones del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias como herramientas para hacer valer las Reglas Mandela. Jurisprudencia vinculada; y las claves para gestionar los pedidos al Servicio Penitenciario para hacer cumplir las Reglas Mandela.
 
El curso fue organizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, y volverá a dictarse los días 15 y 16 de septiembre.


 

{gallery}charla_reglasmandela_mpd{/gallery}

 

AGENDA

Julio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ORGANIZAN

AUSPICIAN

observatorio_de_genero
Inadi
sistema_de_control_de_carceles defensoria_publica_ecuador logo-mpd-santa-fe.jpg logo-abuelas.jpg