Esta tarde finalizó la capacitación “Las Reglas Mandela. Derechos, dignidad y reinserción de las personas privadas de la libertad”, para empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa.
El curso, cuyo primer encuentro fue el viernes 2 de septiembre, estuvo a cargo de los Co-Titulares de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación Guillermo Todarello y Maximiliano Dialeva Balmaceda, y de la coordinadora de la Comisión, Julieta Gramajo.
Durante la primera jornada, Juan Ignacio Pérez Curci, Coordinador de la Campaña por la DGN, y Ariel Cejas Meliare, Director General de Protección de DDHH por la PPN, introdujeron las clases de formación. Así, se refirieron a la utilidad de las Reglas en el contexto de las cárceles argentinas y presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante el resto del año.
La capacitación se realizó con el objetivo de difundir y fomentar el estudio de las Reglas Mandela como herramientas para:
a) asegurar los derechos y el respeto de la dignidad humana en las cárceles;
b) impedir que la cárcel agrave los sufrimientos inherentes a la privación de libertad;
c) que la pena procure la adecuada reinserción en la sociedad de las personas; y
d) reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
Además, el curso propone difundir los distintos instrumentos, protocolos y buenas prácticas que regulan el alojamiento carcelario; y abordar diversos problemas en torno a la atención de las personas privadas de libertad.
Concretamente, se trabajó sobre el proceso de revisión y actualización de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, cuyo producto se denominó “Reglas Mandela”: principales modificaciones; las pautas fundamentales y piso mínimo a los que debe adecuarse toda detención; las Reglas Mandela en la legislación nacional; las Reglas Mandela en relación con aspectos específicos de la detención: acceso a representación legal; educación, trabajo y salud; respeto de la dignidad en requisas e inspecciones; traslados y modificaciones del lugar de detención; régimen disciplinario y sanciones; prohibición e investigación de la tortura; los organismos de control que fomentan la aplicación y la operatividad de las Reglas Mandela; la aplicación de las Reglas por parte de los tribunales en relación con distintos aspectos de la detención; las recomendaciones del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias como herramientas para hacer valer las Reglas Mandela. Jurisprudencia vinculada; y las claves para gestionar los pedidos al Servicio Penitenciario para hacer cumplir las Reglas Mandela.
El curso fue organizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, y volverá a dictarse los días 15 y 16 de septiembre del corriente.