Para difundir los estándares que impulsan las Reglas Mandela y promover que se apliquen en todas las cárceles del país, este jueves 6 de octubre Juan Ignacio Pérez Curci, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, y Diego Monchel, Asesor Jurídico de la delegación de Cuyo de la Procuración Penitenciaria de la Nación, encabezaron una jornada en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal de la capital mendocina.
La charla fue organizada por la Escuela Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y transmitida por videoconferencia para las jurisdicciones de San Rafael, San Luis y San Juan. En ella, se analizaron los principios básicos de las normas de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Las Reglas Mandela actualizan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU y hacen recomendaciones sobre la forma de alojamiento, la higiene, la alimentación, el ejercicio físico y los servicios médicos, entre otro temas, en los establecimientos penitenciarios. Se proponen enunciar los fundamentos y prácticas que hoy en día se reconocen como idóneos para promover condiciones de encarcelamiento dignas y hacen sugerencias para el correcto desempeño del personal penitenciario.