El espacio, que preside el juez federal Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, realiza monitoreos carcelarios periódicos y sorpresivos y emite recomendaciones.

El pasado 18 de octubre, el presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Gustavo M. Hornos, expuso en el panel “Aplicación de las Reglas Mandela y la Responsabilidad de los operadores del Sistema Penal en el control de su cumplimiento”, realizado en el marco de la Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín.

Junto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al juez Sergio A. Paduczak, al defensor público oficial Juan Ignacio Pérez Curci y al director general de la Procuración Penitenciaria, Ariel Cejas Meliare, Hornos se refirió al Sistema relatando las razones que llevaron a su conformación en el año 2013.

Destacó que la conformación del Sistema constituye una alianza interinstitucional y con representantes de la sociedad civil.

Señaló que los monitoreos carcelarios sin aviso previo –efectuados conforme a los estándares internacionales entre los que se destacan las Reglas Mandela- constituyen una herramienta de prevención y protección de los derechos humanos y expuso cómo la interinstitucionalidad del Sistema cobra especial vigencia como espacio de protección desde distintas perspectivas en territorio.

Recordó que el control judicial amplio y eficiente resulta ineludible a la luz de la ley vigente, y además un factor altamente positivo para el logro de los fines que procuran las normas de ejecución de las penas privativas de libertad. Y que, la protección más transcendente y eficaz de la persona privada de su libertad es el acceso directo, real y efectivo al sistema judicial.

Hornos sostuvo que el desafío inmediato y actual respecto de las condiciones de vida de la cárcel constituye la efectiva y real aplicación de la Constitución Nacional y de los estándares internacionales -las Reglas Mandela- en el espacio carcelario. Pacificar el espacio carcelario contribuye a pacificar a la sociedad.


 
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles


Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-23644-Integrantes-del-Sistema-Interinstitucional-de-Control-de-C-rceles-disertaron-en-la-Universidad-de-San-Isidro.html