14 junio, 2016
Campaña "Reglas Mandela"

LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN, STELLA MARIS MARTÍNEZ, OPINÓ PARA TÉLAM SOBRE LA CAMPAÑA PARA DAR VISIBILIDAD A LAS "REGLAS MANDELA", COMO PRINCIPIOS BÁSICOS Y UNIVERSALES RECONOCIDOS POR LAS NACIONES UNIDAS PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD.

D"Dicen que nadie conoce realmente a una Nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles. No se debe juzgar a una Nación por cómo trata a sus ciudadanos más encumbrados, sino por cómo trata a los más humildes".

Nelson Mandela

El 6 de junio pasado se presentó la Campaña "Reglas Mandela", organizada por la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación, con la presencia de numerosos/as representantes de entidades públicas y privadas comprometidos/as con la defensa de los derechos humanos y público general que colmó la sala 2 del cine Gaumont.

Tras la presentación institucional de los organizadores, las luces del legendario cine-teatro se apagaron en canon y su pantalla proyectó las imágenes del spot publicitario que se transmitirá en cines y canales de televisión a lo largo del año. Bajo la atenta mirada de los espectadores, se destacó el slogan Derechos.Dignidad.Reinserción.

Esta Campaña, que culmina en el mes de diciembre de este año, tiene como objeto difundir ampliamente las "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)", aprobadas el pasado 17 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de una revisión y actualización de las "Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos", adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955.

En dicha oportunidad, se aprobó también la recomendación del Grupo de Expertos de que las Reglas se denominen "Reglas Nelson Mandela", en homenaje al legado del difunto Presidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado por luchar por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

En consonancia con las directrices de la Asamblea General, a través de la difusión de las "Reglas Nelson Mandela" pretendemos promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

A diferencia de lo que podría pensarse, las "Reglas Nelson Mandela" son el producto de un proceso dinámico y, si bien se centran inmediatamente en las personas detenidas, lo cierto es que tales principios fueron pensados de modo que expandan las consecuencias positivas de su aplicación a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, la Regla 4 sostiene que "Los objetivos de las penas y medidas privativas de libertad son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esos objetivos solo pueden alcanzarse si se aprovecha el periodo de privación de libertad para lograr, en lo posible, la reinserción de lo ex reclusos en la sociedad tras su puesta en libertad…".

La Asamblea General recalcó, asimismo, que estas Reglas no poseen carácter vinculante, por lo que resulta imprescindible que su vigor sea impulsado y sostenido desde todos los ámbitos hasta lograr su plena vigencia. Ello implica que los defensores, jueces y fiscales deben utilizar estas normas para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.

En ese contexto, la "Campaña Reglas Mandela" se convierte en una potente herramienta de acción positiva tendiente a generar los espacios de reflexión inspirados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y así, fortalecer las bases legales en materia de encierro carcelario.

Con el fin de captar la mirada atenta de la sociedad en su conjunto, hemos pensado una serie de actividades culturales, de difusión y capacitación, que se desarrollarán a lo largo de este año, sobre las que el público podrá indagar en la página web institucional www.reglasmandela.com.ar.

(*) Defensora General de la Nación.


Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201606/151351-reglas-mandela-defensoria-general-de-la-nacion-carceles.html