Martes 30 Agosto , 2016
Cámara de Senadores

Curso de capacitación en Escuela de Gobierno del Parlamento

El departamento de Relaciones con la Comunidad dialogó con el Comisionado Parlamentario para el sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit sobre el curso de capacitación las “Reglas Nelson Mandela”, dirigido a directores de establecimientos penitenciarios de todo el país y desarrollado en el día de hoy en la Escuela de Gobierno del Parlamento.

Petit destacó la convocatoria que tuvo el encuentro y señaló que asistieron al evento más de treinta responsables de dirección o subdirección de establecimientos penales de todo el Uruguay. Valoró positivamente la instancia de diálogo, debate e intercambio generada entre los jerarcas.

Consultado sobre los antecedentes de las “Reglas Mandela”, aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 2015, citó las reglas mínimas de dignidad para las personas privadas de libertad (ONU 1955) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

El Comisionado definió a estas reglas, denominadas Mandela en homenaje al líder sudáfricano, como “un plan de trabajo para que los establecimientos reordenen su gestión”. Se trata que “los establecimientos carcelarios puedan asegurar niveles mínimos de dignidad humana entendiendo que la protección de los derechos humanos (salud, educación, cultura, deporte, relacionamiento y salud mental) es la clave para que las personas no reincidan en el delito”.

Profundizó en el concepto de “La normalización de la cárcel”, indicó que “cuando más parecida a la vida de afuera, más parecida a la vida de la ciudad o de un pueblo vamos a lograr menor reincidencia” y “ese es el objetivo” aseguró. “No hay nada más inseguro que una cárcel que sea sólo encierro, sólo castigo”. “La cárcel más segura es la que tiene actividad, tiene educación, deporte, preparación para el trabajo y preparación para el egreso”.

Las autoridades encargadas de abrir el encuentro fueron la Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Senadora Ivonne Passada, la Presidenta del Comité Político de Seguimiento de la Escuela de Gobierno, Diputada Lilián Galán, la representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Paula Veronelli, el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Crisoldo Caraballo y el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Manuel Petit.


 

Fuente: Parlamento del Uruguay - https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/noticias/node/85985