El inspector general del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez, y personal del lugar participaron de la videoconferencia sobre las Reglas Nelson Mandela, las cuales proponen un determinado tratamiento a los reclusos, inspirado en este líder de la paz.

El viernes durante toda la jornada, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez, participó junto a los jefes de departamentos, jefes de complejos penitenciarios y directores de unidades penitenciarias, en la videoconferencia llevada cabo en la sala de Audiencias Orales del Tribunal Oral Federal de la provincia de San Luis, que convocó a integrantes de los tribunales federales de Mendoza, del departamento San Rafael de esa provincia, San Juan y nuestra provincia. También participó personal de la delegación San Luis de la Policía Federal Argentina. Previo al inicio de la disertación, Raúl Fourcade agradeció la labor de los organizadores de este evento destacando la importancia de las temáticas a abordar por los conferenciantes.

En la oportunidad, el defensor público oficial y coordinador de la campaña Reglas Mandela por parte de la Defensoría General de la Nación (DGN), Juan Ignacio Pérez Curci, disertó sobre “Las Reglas Mandela: reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”, dirigida a magistrados de los fueros antes mencionados. Durante la exposición, Pérez Curci destacó el sistema penitenciario de la provincia de San Luis, en el contexto del sistema penitenciario nacional, por su nivel de condiciones adecuadas en pos de la finalidad que establece la ley de ejecución penal, en el proceso de reinserción del privado de libertad.

El evento fue organizado por el Área de Capacitación y Formación del Ministerio Público de la Defensoría General Federal de la provincia de Mendoza y forma parte de la campaña de difusión de las reglas, encabezada por la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación para fomentar el interés y el conocimiento social acerca de la realidad carcelaria, promover la discusión sobre las políticas penitenciarias y contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una nueva versión de las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos, en tanto que la versión anterior tuvo vigencia desde el 1955 hasta entonces. Esta nueva regulación, pasó a llamarse Reglas Nelson Mandela en honor al activista sudafricano, quien estuvo detenido durante más de 25 años.

Las Reglas Nelson Mandela establecen la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes y proponen una serie de medidas mínimas que los Estados deben adoptar en materia de condiciones de detención. Establecen criterios más estrictos sobre el uso del aislamiento, de las requisas, de las medidas aplicadas y de las sanciones disciplinarias; explicitan pautas para la atención de la salud y los derechos de las personas con discapacidad; y exigen la inspección exhaustiva e independiente de los lugares de detención y la investigación de todas las muertes y todos los posibles casos de tortura o malos tratos en el encierro; entre otros temas. Teniendo en cuenta que según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las Reglas Mínimas de la ONU conforman el estándar de trato digno que exige el artículo 18 de la Constitución Nacional (“Fallo Verbitsky” de 2005), resulta fundamental que los/as operadores de la Justicia conozcan este nuevo instrumento internacional.


Fuente:

http://agenciasanluis.com/notas/2016/10/11/capacitan-a-personal-del-spp-a-traves-de-una-videoconferencia/

AGENCIA SAN LUIS – 11/10