La funcionaria del Ministerio Público Federal promociona las denominadas “Reglas Mandela” sobre el tratamiento respetuoso a los presos, entre otros ítems. Des­de el medio­día la De­fen­so­ra Ge­ne­ral de la Na­ción man­ten­drá reu­nio­nes de tra­ba­jo en Co­rrien­tes. Ste­lla Ma­ris Mar­tí­nez re­co­rre la re­gión con dos ob­je­ti­vos: dia­lo­gar con defen­so­res de los juz­ga­dos fe­de­ra­les y pro­mo­cio­nar ac­cio­nes que de­sa­rro­lla el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Na­ción en ma­te­ria de pro­tec­ción de de­re­chos. Vo­ce­ros de la Defenso­ría in­for­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que la ta­rea de Mar­tí­nez tam­bién con­sis­te en di­fun­dir los be­ne­fi­cios que se ob­tie­nen al apli­car las de­no­mi­na­das “Re­glas Mande­la” o Re­glas Mí­ni­mas pa­ra el Tra­ta­mien­to de los Re­clu­sos.

La ide­a, co­mu­ni­ca­ron, es cre­ar con­cien­cia so­bre es­tas nor­mas que fue­ron “a­dop­ta­das por las Na­cio­nes Uni­das en 1955, que tu­vie­ron su úl­ti­ma re­for­ma el pa­sa­do 17 de diciem­bre de 2015”. La ver­sión re­vi­sa­da y apro­ba­da por una­ni­mi­dad en la 70ª se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU es­ta­ble­ce nue­vos es­tán­da­res pa­ra el tra­ta­mien­to de la po­bla­ción pri­va­da de su li­ber­tad, ba­sán­do­se en los re­cien­tes avan­ces de la cien­cia pe­ni­ten­cia­ria y las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les.

De ser apli­ca­das ple­na­men­te, po­drí­an con­tri­buir a cam­biar lo que has­ta aho­ra ha si­do el sis­te­ma car­ce­la­rio y su po­lí­ti­ca de su­je­ción y cas­ti­go, pa­ra trans­for­mar­se en una opor­tu­ni­dad de de­sa­rro­llo per­so­nal que trai­ga a su vez be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to. Otro ítem im­por­tan­te que la De­fen­so­ra Ge­ne­ral im­pul­sa es la vi­gen­cia de la au­to­no­mía de las de­fen­so­rí­as, he­cho re­cien­te­men­te des­ta­ca­do por una Re­so­lu­ción de la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (O­NU).

Ex­pli­ca­ron que la ONU su­bra­ya “la im­por­tan­cia fun­da­men­tal que tie­ne el ser­vi­cio de asis­ten­cia le­tra­da gra­tui­ta y las ins­ti­tu­cio­nes de De­fen­sa Pú­bli­ca Ofi­cial [...] pa­ra la promo­ción y pro­tec­ción del de­re­cho de ac­ce­so a la Jus­ti­cia de to­das las per­so­nas, en par­ti­cu­lar de aque­llas que se en­cuen­tran en una si­tua­ción es­pe­cial de vul­ne­ra­bi­li­dad”.

Ex­pli­ca­ron que du­ran­te el 46º pe­rí­o­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la OE­A, de­sa­rro­lla­do en San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, des­de el 13 al 15 de ju­nio, se adop­tó una re­so­lu­ción que ver­sa so­bre dis­tin­tas cues­tio­nes re­la­ti­vas a la pro­mo­ción y pro­tec­ción de de­re­chos hu­ma­nos, en­tre las que se in­clu­yó a la de­fen­sa pú­bli­ca a ins­tan­cias de la Aso­cia­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de De­fen­sas Pú­bli­cas (AI­DEF), en es­pe­cial, de la De­fen­so­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, a tra­vés de la Mi­sión de Ar­gen­ti­na en la OEA, y con­tó con el co­pa­tro­ci­nio de Chi­le, Pa­ra­guay y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Ste­lla Ma­ris Mar­tí­nez arri­ba­rá a la ca­pi­tal pro­vin­cial en ho­ras del me­dio­día pro­ve­nien­te de San­ta Fe, pro­vin­cia que vi­si­tó ayer pa­ra ins­tru­men­tar las ac­cio­nes men­cio­nadas.

Des­de el me­dio­día la De­fen­so­ra Ge­ne­ral de la Na­ción man­ten­drá reu­nio­nes de tra­ba­jo en Co­rrien­tes. Ste­lla Ma­ris Mar­tí­nez re­co­rre la re­gión con dos ob­je­ti­vos: dia­lo­gar con de­fen­so­res de los juz­ga­dos fe­de­ra­les y pro­mo­cio­nar ac­cio­nes que de­sa­rro­lla el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Na­ción en ma­te­ria de pro­tec­ción de de­re­chos.
Vo­ce­ros de la De­fen­so­ría in­for­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que la ta­rea de Mar­tí­nez tam­bién con­sis­te en di­fun­dir los be­ne­fi­cios que se ob­tie­nen al apli­car las denominadas “Re­glas Man­de­la” o Re­glas Mí­ni­mas pa­ra el Tra­ta­mien­to de los Re­clu­sos.
La ide­a, co­mu­ni­ca­ron, es cre­ar con­cien­cia so­bre es­tas nor­mas que fue­ron “a­dop­ta­das por las Na­cio­nes Uni­das en 1955, que tu­vie­ron su úl­ti­ma re­for­ma el pa­sa­do 17 de di­ciem­bre de 2015”.
La ver­sión re­vi­sa­da y apro­ba­da por una­ni­mi­dad en la 70ª se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU es­ta­ble­ce nue­vos es­tán­da­res pa­ra el tra­ta­mien­to de la po­bla­ción priva­da de su li­ber­tad, ba­sán­do­se en los re­cien­tes avan­ces de la cien­cia pe­ni­ten­cia­ria y las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les. De ser apli­ca­das ple­na­men­te, po­drí­an con­tri­buir a cam­biar lo que has­ta aho­ra ha si­do el sis­te­ma car­ce­la­rio y su po­lí­ti­ca de su­je­ción y cas­ti­go, pa­ra trans­for­mar­se en una opor­tu­ni­dad de de­sa­rro­llo per­so­nal que trai­ga a su vez be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to.
Otro ítem im­por­tan­te que la De­fen­so­ra Ge­ne­ral im­pul­sa es la vi­gen­cia de la au­to­no­mía de las de­fen­so­rí­as, he­cho re­cien­te­men­te des­ta­ca­do por una Re­so­lu­ción de la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (O­NU). Ex­pli­ca­ron que la ONU su­bra­ya “la im­por­tan­cia fun­da­men­tal que tie­ne el ser­vi­cio de asis­ten­cia le­tra­da gra­tui­ta y las ins­ti­tu­cio­nes de De­fen­sa Pú­bli­ca Ofi­cial [...] pa­ra la pro­mo­ción y pro­tec­ción del de­re­cho de ac­ce­so a la Jus­ti­cia de to­das las per­so­nas, en par­ti­cu­lar de aque­llas que se en­cuen­tran en una si­tua­ción es­pe­cial de vulnerabilidad”.
Ex­pli­ca­ron que du­ran­te el 46º pe­rí­o­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la OE­A, de­sa­rro­lla­do en San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, des­de el 13 al 15 de junio, se adop­tó una re­so­lu­ción que ver­sa so­bre dis­tin­tas cues­tio­nes re­la­ti­vas a la pro­mo­ción y pro­tec­ción de de­re­chos hu­ma­nos, en­tre las que se in­clu­yó a la de­fen­sa pú­bli­ca a ins­tan­cias de la Aso­cia­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de De­fen­sas Pú­bli­cas (AI­DEF), en es­pe­cial, de la De­fen­so­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, a tra­vés de la Mi­sión de Argentina en la OE­A, y con­tó con el co­pa­tro­ci­nio de Chi­le, Pa­ra­guay y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.
Ste­lla Ma­ris Mar­tí­nez arri­ba­rá a la ca­pi­tal pro­vin­cial en ho­ras del me­dio­día pro­ve­nien­te de San­ta Fe, pro­vin­cia que vi­si­tó ayer pa­ra ins­tru­men­tar las ac­cio­nes men­cio­na­das.