07 junio, 2016
LAS REGLAS DE MANDELA 

La Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación lanzaron una campaña para promover los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad. La iniciativa busca que se aplique en Argentina lo que se conoce como Reglas Mandela, una serie de principios para guiar las condiciones de encarcelamiento y que insisten sobre la importancia de la reinserción social de la persona que estuvo detenida.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, presentaron ayer las actividades que formarán parte de la campaña, entre las que se cuentan acciones culturales, académicas y de difusión para reflexionar sobre los propósitos de la cárcel y los derechos humanos. Frente a integrantes de organizaciones de derechos humanos, funcionarios judiciales y comunicadores, los organizadores explicaron que se busca “contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo para la sociedad en su conjunto”.

Los principios fundamentales que postulan las Reglas Mandela incluyen, entre otros, que “nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes” y que “el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenida”..


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-301154-2016-06-07.html