18 junio, 2016
Las Reglas Mandela y los Derechos del Niño

Hay una interpretación nueva de los conceptos que rigen la detención de las personas a partir de las “Reglas Mandela”. Argentina se sumó a la promoción de éstas a partir de que fueran adoptadas por la ONU. Tienen el propósito de promover el respeto de los DDHH de las personas privadas de libertad y fomentar el interés y el conocimiento social acerca de la realidad carcelaria. Uno de los principios básicos de estas Reglas sostiene que “las medidas privativas de libertad tienen por objetivo proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esto se logra ofreciendo a las personas presas educación, salud y trabajo”.

 

En base a estos conceptos no se habla ya de beneficios concedidos por el juez sino de derechos reconocidos. Así el detenido tiene derecho a la libertad condicional, a las salidas transitorias, no es un beneficio que si el juez quiere reconoce o no. Cierto es que esto va muy a contramano de lo que pretende y reclama la sociedad al abordar el tema de seguridad y delitos.  Esto lleva directamente a una colisión de derechos y más aun si se considera que Argentina adhirió a una cantidad importante de Tratados Internacionales que los reconocen, de modo que un fallo adverso puede llevar a Argentina a una condena por incumplir con estos derechos de los detenidos.

El problema de los niños en las cárceles

En cuanto a los niños que permanecen en las cárceles junto a sus madres, los estudios médicos determinan que en general tienen problemas de visión, porque son chicos que no desarrollan la línea del horizonte por ejemplo. La defensora explicó que algunos de estos chicos cuando vuelven a la vida familiar necesitan recibir órdenes para cosas tan simples como ir al baño o cruzar de un ambiente a otro de la casa. Esto demuestra que la estructura psíquica de un nene que permanece en una cárcel es diferente y sale con muchas falencias, porque desconoce muchas cosas tan simples como una calle. Y este es un tema que las autoridades deben tener en cuenta, indicó la funcionaria judicial..


Fuente: http://www.diariocronica.com.ar/153708-las-reglas-mandela-y-los-derechos-del-nino.html