10 junio, 2016
Mirá el potente spot de las Reglas Mandela sobre los derechos de los presos

PCon una mujer sentada de espaldas que ve reflejarse un colchón y la imagen de un santo sobre la pared donde también se dibuja la sombra de las rejas de su propia celda, un aviso publicitario muestra la importancia de los derechos, la dignidad y la reinserción de los reclusos, principios contemplados en lo que se conoce como las Reglas Mandela, acordadas luego de la Segunda Guerra Mundial y actualizadas en 2015. 

El spot logra transmitir en menos de 15 segundos la frustración de una reclusa al salir en libertad después de haber purgado una condena, cuando la vida extramuros colma la sala del cine apenas con dos sonidos: el canto de los pájaros y voces de niños. 

"Son las reglas mínimas sobre cómo debe tratarse a las personas privadas de la libertad que fueron acordadas después de la Segunda Guerra Mundial por las Naciones Unidas y que, en diciembre de 2015, 50 años después, volvieron a ser revisadas y actualizadas", dijo Francisco Mugnolo, procurador penitenciario general de la Nación ante un auditorio colmado del Cine Gaumont, en el barrio porteño de Monserrat. 

Las Reglas Mandela llevan el nombre del líder africano que estuvo 27 años preso, autor de una frase que recorrió el mundo: "Para conocer el grado de desarrollo de una sociedad solo basta ver sus cárceles". Las medidas "incorporan condiciones carcelarias óptimas de modo que la cárcel no pueda agravar los sufrimientos inherentes a la propia privación de libertad", dijo Estela Maris Martínez, defensora General de la Nación, al acompañar el lanzamiento de la campaña. 

La Campaña "Reglas Mandela", que se llevará a cabo entre este mes y diciembre, busca difundir el documento internacional como una "base indispensable para contribuir a la convivencia democrática", a partir de garantizar un adecuado proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad.


Fuente: http://www.girabsas.com/nota/23323/