10 junio, 2016
Argentina se suma a la promoción de las Reglas Mandela adoptadas por la ONU

Para dar visibilidad pública a las Reglas Mandela en tanto principios básicos y universales para garantizar los Derechos Humanos de las persona privadas de libertad, y hacer un llamado amplio a la reflexión sobre los propósitos de la cárcel y las condiciones en que deben cumplir su pena las personas detenidas, la Procuración Penitenciaria de la Nación en conjunto con la Defensoría General de la Nación impulsan la Campaña Reglas Mandela en Argentina. El lanzamiento se llevó a cabo el lunes 6 de junio en el Cine Gaumont, ubicado en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, con la presencia de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, funcionarios del poder judicial, del servicio penitenciario y representantes de organismos y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

Durante el evento se presentó el spot que acompañará la campaña y será difundido a través de diversos medios de comunicación.

La Campaña será el marco para desarrollar, entre junio y diciembre de 2016, una serie de actividades que permitan fomentar el interés y el conocimiento social acerca de la realidad carcelaria; sensibilizar sobre lo que implica la cárcel como respuesta punitiva (tanto para la persona detenida como para la sociedad en su conjunto); promover la discusión sobre las políticas penitenciarias, y contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos. Está dirigida a la sociedad en su conjunto y promueve la participación de otros organismos e instituciones.

Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el pasado 17 de diciembre de 2015. La versión revisada y aprobada por unanimidad en la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU establece nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad, basándose en los recientes avances de la ciencia penitenciaria y las mejores prácticas internacionales. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo personal que traiga a su vez beneficios para la sociedad en su conjunto. Las Reglas Mandela establecen que la finalidad de la pena es la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad. Agregan una serie de principios fundamentales que incluyen el respeto a la dignidad humana y la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante. Se denominan “Reglas Mandela” en homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.


Fuente: http://www.onu.org.ar/argentina-se-suma-a-la-promocion-de-las-reglas-mandela-adoptadas-por-la-onu//